La diversidad cultural y lingüística en la que se
encuentra inmerso el mundo en la actualidad ha provocado un cambio en el
lenguaje y se hace necesario negociar los significados del mismo. El gran
desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología conduce a que se hable hoy
en día de multialfabetizaciones, ya no solo como la habilidad de leer y
escribir sino la capacidad de comprender e interpretar medios visuales, auditivos,
tecnológicos dentro de una pluralidad de significados.
La
vida laboral, la vida pública y la vida privada han cambiado el lenguaje y sus
significados corresponden a diferentes planos y realidades según las
necesidades y diferencias de género, étnicas, de generación, de orientación
sexual, etc.
Todos
estos cambios conducen a que la sociedad diseñe un nuevo futuro basado en la
diversidad productiva, en el pluralismo cívico y el los mundos de vida
múltiples. Estos cambios empiezan a darse en la escuela, en la enseñanza y en
la relación entre estudiantes y profesores.
¿Qué
se puede hacer en las escuelas? Se debe primero empezar por desarrollar nuevos
currículos basados en la pedagogía de la multialfabetización. Se diseña el
significado sobre los diseños disponibles y se los rediseña. Se trabaja en las
dimensiones del significado dándole sentido al metalenguaje t finalmente se
utilizan elementos de diseño como son el diseño lingüístico y el diseño para
otros modos de significado. El cómo
aplicar esta pedagogía se centra en la práctica situada, la instrucción
abierta, el marco crítico y la práctica transformada.
Todo
esto es parte del “Proyecto Internacional de Multialfabetización” iniciado por
los 10 autores de este artículo.
Hola Evelyn,
ResponderEliminarEn esta ocación me parece muy interesante tu aportación ya que tomamos líneas distintas, veo que consideraste en un primer mapa, las implicaciones y características que el lenguaje en esta nueva era ,multicultural y multicontextual, puede tomar y aparte manejaste las características que los 10 autores señalan de la multialfabetización.
Considero tocas puntos conceptuales claves y buscas formas lineales en la distribución que permiten identid¡ficar un mayor orden.
Considero que ante los cambios de nuestro entorno y las nuevas tendencias, la dinámica de la alfabetización no puede quedar excenta de una evolución, punto que creo compartirmos, ya que tu propuesta considera las nuevas tendencias y las necesidades a atender ahora.
Que tengas un excelente día.
Saludos.
Alicia Flores.
Es evidente que los procesos pedagógicos ya no pueden centrarse en solo condiciones locales de idioma, cultura y contexto. Lo que proponen los autores es que los instructores diseñen las sociedades del futuro basado en la diversidad productiva, en el pluralismo cívico y el los mundos de vida múltiples como lo mencionas en tu resumen.
ResponderEliminarEl haber separado en dos gráficas la información facilita el entendimiento de los conceptos importantes del tema.