jueves, 29 de agosto de 2013

Acerca de: "A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures" de Harvard Educational Review

      Los siguientes mapas conceptuales describen las relaciones tratadas en este artículo sobre la pedagogía de las multialfabetizaciones desarrollada por el grupo de diez autores en New London en 1994:










      La diversidad cultural y lingüística en la que se encuentra inmerso el mundo en la actualidad ha provocado un cambio en el lenguaje y se hace necesario negociar los significados del mismo. El gran desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología conduce a que se hable hoy en día de multialfabetizaciones, ya no solo como la habilidad de leer y escribir sino la capacidad de comprender e interpretar medios visuales, auditivos, tecnológicos dentro de una pluralidad de significados.
      La vida laboral, la vida pública y la vida privada han cambiado el lenguaje y sus significados corresponden a diferentes planos y realidades según las necesidades y diferencias de género, étnicas, de generación, de orientación sexual, etc.
       Todos estos cambios conducen a que la sociedad diseñe un nuevo futuro basado en la diversidad productiva, en el pluralismo cívico y el los mundos de vida múltiples. Estos cambios empiezan a darse en la escuela, en la enseñanza y en la relación entre estudiantes y profesores.
        ¿Qué se puede hacer en las escuelas? Se debe primero empezar por desarrollar nuevos currículos basados en la pedagogía de la multialfabetización. Se diseña el significado sobre los diseños disponibles y se los rediseña. Se trabaja en las dimensiones del significado dándole sentido al metalenguaje t finalmente se utilizan elementos de diseño como son el diseño lingüístico y el diseño para otros modos de significado.  El cómo aplicar esta pedagogía se centra en la práctica situada, la instrucción abierta, el marco crítico y la práctica transformada.
      Todo esto es parte del “Proyecto Internacional de Multialfabetización” iniciado por los 10 autores de este artículo.

2 comentarios:

  1. Hola Evelyn,

    En esta ocación me parece muy interesante tu aportación ya que tomamos líneas distintas, veo que consideraste en un primer mapa, las implicaciones y características que el lenguaje en esta nueva era ,multicultural y multicontextual, puede tomar y aparte manejaste las características que los 10 autores señalan de la multialfabetización.
    Considero tocas puntos conceptuales claves y buscas formas lineales en la distribución que permiten identid¡ficar un mayor orden.
    Considero que ante los cambios de nuestro entorno y las nuevas tendencias, la dinámica de la alfabetización no puede quedar excenta de una evolución, punto que creo compartirmos, ya que tu propuesta considera las nuevas tendencias y las necesidades a atender ahora.

    Que tengas un excelente día.
    Saludos.
    Alicia Flores.

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  2. Es evidente que los procesos pedagógicos ya no pueden centrarse en solo condiciones locales de idioma, cultura y contexto. Lo que proponen los autores es que los instructores diseñen las sociedades del futuro basado en la diversidad productiva, en el pluralismo cívico y el los mundos de vida múltiples como lo mencionas en tu resumen.
    El haber separado en dos gráficas la información facilita el entendimiento de los conceptos importantes del tema.

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