sábado, 31 de agosto de 2013

Acerca de "College students´ social networking experiences on Facebook" de Pempek et al. (2009)

      Este artículo trata sobre un estudio descriptivo de las experiencias en la red social "facebook" de estudiantes universitarios. En el gráfico a continuación se indican las hipótesis del mismo.







      Este estudio se llevó acabo con noventa y dos estudiantes de sicología de una universidad privada. Los resultados obtenidos son:
-         Los estudiantes entran a FB de manera diaria y lo hacen en un promedio de 30 minutos. Algunos   entran varias veces en intervalos cortos.
-         El FB es utilizado para mantenerse en contacto con los amigos y no para hacer nuevos amigos o para buscar relaciones sentimentales. Además no lo usan para estar en contacto con sus padres.
-         Si son miembros de un grupo de FB, lo visitan muy poco.
-         El tiempo en FB lo utilizan más para observar a los demás antes que para “postear”.
-         Publican con frecuencia fotos y mensajes en los muros de sus amigos.
-         Sus perfiles los utilizan como una manera de afianzar su identidad. Se considera como parte de su identidad a la religión, su tendencia política, su trabajo, sus relaciones, etc. y además un nuevo elemento que son sus preferencias de medios como música, videos y libros.
-         Esta red social permite una relación de uno a muchos, similar a la televisión, con la gran diferencia que en este caso cada joven es la estrella y el director de esa producción.
      Las limitantes de este estudio son que solo se lo hizo con una red social, en una universidad privada, con una limitación de edad para el grupo, y este estudio es descriptivo antes que experimental.
      Los autores de este estudio consideran que las redes sociales pueden utilizarse para la educación aprovechando muchos de los elementos que ofrece este tipo de interacción a distancia.
 


2 comentarios:

  1. Buen día Evelyn...

    Veo concentraste tu aportación en las hipótesis de la investigación, me parece muy clara la manera en la que lo presentas y a la vez creativa ya que l manejar formas circularles y en círculo mantienes el dinamismos y el ciclo que presenta la investigación al dar a conocer los resultados.
    Estoy segura de que con un buen manejo las redes sociales pueden reforzar y motivar el conocimiento, solo falta dedicarles un poco más de tiempo productivo ;)

    Saludos!!!
    Alicia Flores

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  2. De una forma muy simple describes puntos relevantes que dejan claro el uso que se le da a esta red social.
    Ademas, como comenta Alicia, el haber seleccionado formas circulares hace mas digerible la información, la convertiste en un aporte visual muy importante.
    El impacto de las redes sociales, e especial de Facebook es evidente, la pregunta es si puede adaptarse para ser un vehículo pedagógico.

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