viernes, 30 de agosto de 2013

Acerca de "Learning by design: Games as learning machines" escrito por James Paul Lee (2004)

El siguiente cuadro sinóptico resume este artículo:





      Este artículo trata sobre el aprendizaje con buenos juegos. El autor se plantea la pregunta: ¿cómo los diseñadores de juegos logran que nuevos jugadores aprendan sus juegos largos, complejos  y difíciles y además de todo pagan para ello? Pues la respuesta es que los diseñadores han creado algunos buenos juegos en los que han descubierto buenos métodos para lograr que la gente aprenda y disfrute el aprendizaje. Las escuelas y los puestos de trabajo pueden mejorar los procesos de aprendizaje si se presta atención a los juegos de computadora. En un futuro cercano, los juegos de computadora serán la forma predominante de cultura popular e interacción en nuestra sociedad y es posible que los buenos juegos logren una sociedad mejor y más inteligente.
     Los diseñadores de juegos puedan crear mundos en los que las personas pueden tener experiencias significativas, experiencias que no podrían tener nunca en sus vidas reales e incluso experiencia que ningún humano ha tenido.
     Los buenos juegos logran diferentes niveles de aprendizaje y profundidades del mismo por los principios de diseño que se observan en ellos. El autor de este artículo los clasifica en tres grupos: aprendices empoderados, resolución de problemas y comprensión. Estos a su vez se desglosan en estrategias con principios educativos aplicados a los juegos. En el primer grupo están  el co-diseño, la personalización, identidad y manipulación; estos principios están basados en el aprendiz. En el segundo grupo están los problemas bien ordenados, la frustración placentera, los ciclos de pericia, información a demanda y a tiempo, tanques de peces, cajas de arena y, habilidades y estrategias; principios orientados a la solución de problemas. Por último el tercer grupo lo forman el pensamiento sistémico y el significado como imagen de acción; principios sobre la comprensión.
 

2 comentarios:

  1. Bue día Evelyn.

    Considero esta lectura es por mucho más sencilla de considerar, la misma ejemplificación del autor ayuda a hacerlo. Considero manejas de una manera clara los conceptos dentro del cuadro sinóptico y los complementas adecuadamente con el resumen propuesto. En este caso compartimos la linea pricipal, considero que los educadores orelacionados con la enseñanza debemos comenzar a poner mayor atención a estos principios que pueden determinarse como básicos, para lograr un mejor impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Logrando con esto integrar a los estudiantes en el proceso, hacerlos parte de , que vivan de cierta manera las experiencias y las consecuencias de saber y no saber.

    Saludos
    Alicia F.
    Quedo atenta a tu última lectura! :)

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  2. Quizás sea una de las mejores formas de generar aprendizaje, aprender jugando como de manera natural lo hacemos desde que somos niños. En el caso de los juegos digitales permite al estudiante sentirse parte del proceso de aprendizaje y no solo como un espectador.
    Me gusto el que hayas seleccionado la opción de un cuadro sinóptico para mostrar los principios empleados en el diseño de juegos educacionales.

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