Heredia
y Romero (2007) describen un modelo
educativo centrado en la persona, usando círculos concéntricos. En el
círculo central se encuentran los estudiantes con sus características
individuales, siendo ellos los actores principales de la acción educativa. En
el segundo círculo está el profesor como facilitador del proceso de aprendizaje
del alumno y evaluador del mismo. En este mismo círculo está todo aquello que favorece
el aprendizaje: uso de las TICs (ambiente de aprendizaje basado en tecnología),
facilitación, diseño instruccional (estrategias didácticas constructivistas) y
diagnóstico (instrumentos). El tercer círculo está compuesto por el área de
conocimiento, la teoría (estado del arte), investigación, avances tecnológicos
y práctica profesional (contexto laboral). En el cuarto círculo está lo que
tiene que ver con el contexto institucional, misión-visión, incorporación de
las TICs, servicio a la comunidad y cultura institucional. El quinto círculo se
refiere al contexto sociocultural, necesidades sociales, condiciones
económicas, avances tecnológicos y cultura. Finalmente el sexto círculo se
refiere al marco filosófico de la educación, proyecto de nación y fines educativos.
Este
modelo señala al alumno y a su aprendizaje como el eje y la meta de la
educación. Si desde un paradigma sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas
culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de
práctica se puede ver en este modelo cómo un paradigma sociocultural ayuda al
diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a
la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y
educativas que las sustentan. El alumno, el principal actor, es motivado por el
profesor, quien diseña actividades apropiadas utilizando las mejores
herramientas, hoy en día tecnológicas, las desarrolla y evalúa dentro de un
área de conocimiento, todo esto a su vez responde a un marco institucional que
fomenta y de paso al uso de las TICs, que responde a un contexto sociocultural
y que se encuentra en un marco filosófico de la educación.
Un
ejemplo de este modelo puede verse en el artículo de Fernández-Cárdenas y Lave (2008)
sobre el estudio realizado en una escuela primaria en el Reino Unido en el que
un grupo de alumnos de cuarto grado crean de manera colaborativa y creativa una
página web sobre la época victoriana. La profesora da indicaciones generales en
el pleno y colabora con los grupos pequeños. Es decir, facilita la construcción
de nuevo aprendizaje mediado por el uso de computadores y software para diseño
de páginas web. Luego de conversaciones entre los niños y de negociar acuerdos
entre ellos llegan al producto final que será evaluado por su profesora. Este
tipo de actividades no serían posibles si la institución misma no diera la
importancia que tienen el uso de las TICs en la vida como alumnos ahora y luego
como miembros de una sociedad. Además, esta es una competencia que debe
contener todo currículum y por ende es
parte de las políticas educativas.
Cabe mencionar, que no basta con
disponer de los medios tecnológicos para cambiar la forma de enseñar de un
profesor como se ve en artículo de Fernández-Cárdenas y Silveyra-De La Garza (2010)
en el que se observan y comparan clases con pizarras tradicionales y con
pizarras interactivas. En este estudio se concluye que la forma en que un
profesor usa la pizarra tradicional predice como usará la pizarra interactiva. En
este ejemplo se confirma que a la tecnología digital le lleva tiempo transformar
la práctica de un profesor, es decir, toma tiempo cambiar las ideologías
pedagógicas sobre disciplinas académicas. El uso de las TICs en sí, no
necesariamente mejora el aprendizaje del alumno, el profesor es quien diseña la
clase con apoyo de las TICs y es él quien debe estar convencido del modelo
pedagógico que usa.
Para
aquellas instituciones y profesores que buscan herramientas mediadas por la
tecnología con el fin de favorecer el aprendizaje de sus alumnos, tienen a su alcance
una serie de Recursos Educativos Abiertos (REAs). Estos REAs están a
disposición de escuelas y colegios gracias a iniciativas como las descritas en
el artículo de Gértrudix M., Álvarez García, Galisteo del Valle, Gálvez de la Cuesta y Gértrudix F. (2007) sobre
programas como “Internet en el Aula” que buscan poner a disposición de la
comunidad educativa un amplio catálogo de objetos educativos digitales,
esfuerzo realizado en España; al igual que por la Corporación de Universidades
para el desarrollo de Internet (CUDI) descrito en el artículo de Ramírez (2007).
A
través del uso de la tecnología, las comunidades de práctica no se reducen al
salón de clases. Los alumnos pueden resolver sus problemas en colaboración con
otros alumnos que se encuentran en otras escuelas, en otras ciudades o incluso
en otros países. Si los alumnos están en constante contacto social con otros
chicos a través de las redes sociales, ¿porqué no usar estas redes para
fomentar las comunidades de práctica? Con el apoyo de las TICs, las
posibilidades de apoyar el aprendizaje del alumno aumentan y se diversifican
continuamente. El aprendizaje también se ha globalizado lo que debe ser tomado
en cuenta y se deben diseñar nuevas políticas educativas.
En
un modelo centrado en el alumno, el profesor facilita el andamiaje necesario
para que el alumno pueda elaborar el conocimiento y como medio tecnológico de
apoyo puede buscar actividades en los REAs, muchas de ellas auto-evaluables o
con retroalimentación inmediata y que además permitan un aprendizaje diferenciado. El
alumno desarrolla su conocimiento de manera individual y grupal, en el que se
incluyen múltiples Zonas de Desarrollo Próximo ya sea por el trabajo
colaborativo o por la actividad a realizar y todo esto a su propio ritmo
individualizando de aprendizaje (Daniels, 2003).
El
paradigma sociocultural con el que se conceptualiza el aprendizaje está dado,
todo depende de cómo lo abrace el profesor, la institución, la sociedad y los
cambios que deban darse en las políticas educativas a favor del alumno y su
aprendizaje. Hoy en día el uso de medios tecnológicos como herramienta de aprendizaje
ya no es una opción. En nuestro mundo globalizado es una competencia necesaria
que debe poseer todo estudiante (en la escuela, colegio o universidad) para
luego insertarse de manera exitosa en la vida socioeconómica de su nación y es
a esto que deben estar orientadas las políticas educativas.
Referencias
Daniels,
H. (2003). Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad.
Vygotsky y la Pedagogía. (págs. 103-138). Barcelona: Paidós
Fernández-Cárdenas,
J.M., Lave, J. (2008). The situated aspect of creativity in communicative
events: How do children design web pages together? Thinking Skills and
Creativity, 3(3), 203-216.
Fernández-Cárdenas,
J. M., Silveyra-De La Garza, M. L.
(2010). Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a
comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and Traditional
Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2),
173-193.
Gértrudix
Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M.
C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos
educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y
Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Heredia
Escorza, Y., Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado
en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V.
Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia
Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.
Ramírez
Montoya, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a
distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En A. Lozano
Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de
Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 351-373). México:
Limusa.
Evelyn, el reto de quienes formamos parte del sistema educativo está en proporcionar ambientes educativos mediados por los muchos e innovadores instrumentos digitales que las nuevas tecnológías ofrecen y que forman parte de la cultura de nuestros estudiantes con los que interactúan en sus prácticas cotidianas.
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