domingo, 18 de marzo de 2012

Radio-Chat


Esta entrada es un breve resumen de  “El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual” de José Vladimir Burgos Aguilar.
¿Para qué se usa el Radio-Chat?
            El Radio-Chat es una transmisión de radio por internet que se usa con fines educativos en la que el profesor transmite su voz a sus alumnos y al mismo tiempo permite un diálogo a través de mensajes escritos. Este tipo de transmisión presenta un enorme potencial para diseñar ambientes de aprendizaje pues estimula el sentido auditivo en el alumno, hay calidez y rapidez en la respuesta por parte del profesor, posibilita la retroalimentación y la interactividad en el proceso de aprendizaje. Además existe flexibilidad de tiempo y espacio llegando a comunidades de difícil acceso.
¿Cómo se emplea el audio y el video por internet para fines didácticos?
            Para utilizar este medio con fines didácticos, se diseñaron seis escenarios de interacción:
de apoyo a la retroalimentación, de entrevista, de panel de expertos, de participación de alumnos, de asesorías y de invitados internacionales. Estos escenarios dan paso a una interacción del alumno con el profesor, con expertos, con otros alumnos y con los materiales. Este medio facilita además una consulta asincrónica por medio del servicio de Podcasting, lo cual abre la posibilidad de reutilizar partes del audio para otros programas educativos en línea.
¿Qué es el aprendizaje móvil?
            Es un tipo de aprendizaje que se apoya en el uso de las TICs y de dispositivos móviles de mano que tengan conexión inálámbrica a internet. Está diseñado para la educación a distancia con gran alcance geográfico. Este tipo de dispositivos fortalecen el estudio a distancia de alumnos a tiempo parcial en empleos a tiempo completo, pues permiten que haya flexibilidad de tiempo y espacio para la instrucción y  promueven el uso efectivo del tiempo. Estas características fomentan el aprendizaje activo, involucrando al estudiante en la co-creación de conocimientos.

1 comentario:

  1. Evelyn: realmente las nuevas tecnogías nos ofrecen espacios y herramientas para interactuar con nuestros alumnos haciendo posible aprendizajes activos que satisfacen sus necesidades.
    Mary Vell

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