Esta entrada es un breve resumen de “El reto de la radio interactiva y la tutoría
virtual” de José Vladimir Burgos Aguilar.
¿Para qué se usa el
Radio-Chat?
El
Radio-Chat es una transmisión de radio por internet que se usa con fines
educativos en la que el profesor transmite su voz a sus alumnos y al mismo
tiempo permite un diálogo a través de mensajes escritos. Este tipo de
transmisión presenta un enorme potencial para diseñar ambientes de aprendizaje
pues estimula el sentido auditivo en el alumno, hay calidez y rapidez en la
respuesta por parte del profesor, posibilita la retroalimentación y la interactividad en el proceso de aprendizaje. Además existe
flexibilidad de tiempo y espacio llegando a comunidades de difícil acceso.
¿Cómo se emplea el audio y
el video por internet para fines didácticos?
Para
utilizar este medio con fines didácticos, se diseñaron seis escenarios de
interacción:
de apoyo a la retroalimentación, de entrevista, de
panel de expertos, de participación de alumnos, de asesorías y de invitados
internacionales. Estos escenarios dan paso a una interacción del alumno con el
profesor, con expertos, con otros alumnos y con los materiales. Este medio facilita además una consulta asincrónica por medio del servicio de Podcasting,
lo cual abre la posibilidad de reutilizar partes del audio para otros programas
educativos en línea.
¿Qué es el aprendizaje
móvil?
Es un tipo de aprendizaje que se
apoya en el uso de las TICs y de dispositivos móviles de mano que tengan conexión inálámbrica a internet. Está diseñado para la educación a distancia con
gran alcance geográfico. Este tipo de dispositivos fortalecen el estudio a distancia de alumnos a
tiempo parcial en empleos a tiempo completo, pues permiten que haya flexibilidad de tiempo y espacio para la instrucción y promueven el uso efectivo del tiempo. Estas características fomentan el aprendizaje activo, involucrando al estudiante en la co-creación de conocimientos.
Evelyn: realmente las nuevas tecnogías nos ofrecen espacios y herramientas para interactuar con nuestros alumnos haciendo posible aprendizajes activos que satisfacen sus necesidades.
ResponderEliminarMary Vell