sábado, 18 de febrero de 2012

Twitter en mi aula


Esta semana abrí una cuenta en twitter, una experiencia nueva para mí. En un principio no me gustó la idea pues por la televisión tenía la sensación de que es una forma frívola de comunicación que utilizan los famosos y los adolescentes para informar cada una de sus actividades, convirtiéndose en una situación adictiva. Hasta ese momento no le veía aspectos positivos. Esta última semana, descubrí que si es un medio interesante de comunicación. Mientras buscaba a quien seguir encontré cuentas muy interesantes que tienen relación con la educación y leí artículos que me interesaron mucho y oí video conferencias que me sirvieron de mucho en mi trabajo como profesora.

Después de lo que he leído y visto en las cuentas a las que seguí en twitter veo como posibles opciones de uso en mi trabajo las siguientes:
  • -          Para comunicar a mis alumnos anuncios de última hora como actividades en el caso de que esté enferma y no pueda acudir a clase o para recordar a mis alumnos sobre trabajos que deben entregar en ciertas fechas.
  • -          Para que aquellos alumnos que son tímidos y no quieren preguntar sus dudas verbalmente en la clase por no exponerse al escrutinio de sus compañeros, pueden hacerlo en tiempo real y podemos en las pizarras electrónicas leer sus preguntas e irlas contestando.
  • -          Cuando por cuestiones de trabajo viajo y no estoy presente en el aula, puedo participar activamente y en tiempo real (cuando sea posible) de las actividades y las dudas de mis alumnos.


Twitter se ha convertido para los adolescentes en una práctica de la vida cotidiana. Para ellos es un instrumento mediador de sus actividades. Este medio de comunicación social refleja o identifica un orden social y moral, los chicos tienen una concepción de lo que es natural, maduro, moralmente correcto o estéticamente agradable y quieren compartirlo con sus pares y pueden conocer las concepciones que tienen otros chicos en diferentes partes del mundo que se desarrollan en diferentes culturas. Este medio se ha convertido en una parte de su desarrollo cultural y permite que por la globalización de las comunicaciones puedan entender lo importante del contexto en el que se desarrollan los adolescentes con los que se comunican, debiendo aprender a negociar los significados de las diferentes culturas. Este intercambio social y cultural puede ser aprovechado en el aula.

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