¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
¿Con qué unidades de análisis?Con respecto a este tópico y contestando estas preguntas, yo pienso que:
Hoy en día prácticamente todos los alumnos disponen de teléfonos inteligentes y/o tabletas. Al momento no hay políticas claras sobre el uso de estos dispositivos en el aula y simplemente en muchos casos se prohíbe su uso para evitar distracciones durante la clase, pues algunos alumnos aprovechan cualquier descuido del profesor para mensajear y comunicarse con sus amigos.
Estos dispositivos pueden ser aprovechados en el aula pues permiten un acceso rápido a internet para realizar búsquedas por ejemplo de datos estadísticos, significados y definiciones de palabras, traducciones cortas, gráficos, etc.
Para poder aprovechar estos dispositivos en un sentido curricular se debería diseñar actividades específicas en cada materia para que los alumnos estén utilizando sus medios tecnológicos en el desarrollo de la clase y no se distraigan con ellos.
Las mejores pedagogías para la inserción de este tipo de medios son aquellas centradas en el alumno, las que fomentan el trabajo grupal orientado a un aprendizaje efectivo y crítico por parte del alumno.
Estas pedagogías se pueden diseñar desde el paradigma sociocultural. A partir de pequeñas investigaciones o consultas realizadas con ayuda de estos medios tecnológicos por grupos pequeños de alumnos, se fomenta la discusión crítica de diferentes temas y los alumnos aprenden unos de otros.
Los teléfonos celulares utilizados apropiadamente en el aula promueven las prácticas situadas, pues los alumnos discuten desde su situación social, religiosa, económica con sus pares y realizan sus propias conclusiones.
Este tipo de fenómenos pueden ser estudiados desde la aplicación y la práctica pues las nuevas tecnologías y este tipo de dispositivos se han desarrollado muy rápido y cada día aparecen nuevas adiciones y nuevos apps que pueden aprovecharse en el aula.
La unidades de análisis para su estudio son la palabra y la teoría de la actividad, pues estas dos aparecen en trabajos y actividades grupales, a través de la palabra logran comunicarse y la TA les permite relacionarse adecuadamente con sus compañeros aprendiendo de ellos y aportando al aprendizaje de sus pares.
Hola compañera
ResponderEliminarEvelin
Muy bonito tu blog.
Me llama mucho la atención el comentario que hacer refiriendo que no hay políticas claras sobre el uso de estos dispositivos en el aula. Considero que una de las razones para que los docentes no vean dichos recursos como una herramienta útil de aprendizaje tiene que ver con el temor que estas representan, ya que no desconocen como utilizarlos y los recursos que estas ofrecen. Así mismo se puede pensar que como que el uso de estos daría mucha libertad a sus estudiantes lo cual representa un desafió al momento, por ello es muy importante que el docente y el estudiante tengan claridad sobre la finalidad de uso de estos en el aula.
Katerine C.
Hola Kate:
EliminarGracias por el comentario y tienes toda la razón. Yo trabajo en un colegio alemán en el que las reglas hay que seguirlas sin excepción y al momento los celulares están prohibidos en el aula y es una pena pues como vemos en esta dicusión, estos dispositivos pueden ser un gran apoyo en el aula
Hola Evelyn:
ResponderEliminarParece que la prohibición de los célulares es común en casi todas las instituciones,una de las soluciones es la de orientar una cultura digital que tendría muchos opositores, entre ellos los mismos maestros y directivos , sin embargo es necesario dar los primeros pasos insentivando prácticas pedagógicas que sean significativas e innovadoras, haciendo uso de este medio que forma parte de la vida de todo estudiante , desde los más pequeños hasta los máyores. Todo cambio genera confusión pero también satisfacción.
Es cierto Mary y Evelyn,
ResponderEliminarCreo que los celulares y tablets pueden ser utilizados para 'trabajar' tareas o dinámicas especiales centradas en el alumno.
No se puede tapar el sol con un dedo
y lo hecho es que esos aparatitos existen ya en el aula!!! aunque lo prohibamos!!
saludos,
patty Cateriano