sábado, 18 de febrero de 2012

Twitter en mi aula


Esta semana abrí una cuenta en twitter, una experiencia nueva para mí. En un principio no me gustó la idea pues por la televisión tenía la sensación de que es una forma frívola de comunicación que utilizan los famosos y los adolescentes para informar cada una de sus actividades, convirtiéndose en una situación adictiva. Hasta ese momento no le veía aspectos positivos. Esta última semana, descubrí que si es un medio interesante de comunicación. Mientras buscaba a quien seguir encontré cuentas muy interesantes que tienen relación con la educación y leí artículos que me interesaron mucho y oí video conferencias que me sirvieron de mucho en mi trabajo como profesora.

Después de lo que he leído y visto en las cuentas a las que seguí en twitter veo como posibles opciones de uso en mi trabajo las siguientes:
  • -          Para comunicar a mis alumnos anuncios de última hora como actividades en el caso de que esté enferma y no pueda acudir a clase o para recordar a mis alumnos sobre trabajos que deben entregar en ciertas fechas.
  • -          Para que aquellos alumnos que son tímidos y no quieren preguntar sus dudas verbalmente en la clase por no exponerse al escrutinio de sus compañeros, pueden hacerlo en tiempo real y podemos en las pizarras electrónicas leer sus preguntas e irlas contestando.
  • -          Cuando por cuestiones de trabajo viajo y no estoy presente en el aula, puedo participar activamente y en tiempo real (cuando sea posible) de las actividades y las dudas de mis alumnos.


Twitter se ha convertido para los adolescentes en una práctica de la vida cotidiana. Para ellos es un instrumento mediador de sus actividades. Este medio de comunicación social refleja o identifica un orden social y moral, los chicos tienen una concepción de lo que es natural, maduro, moralmente correcto o estéticamente agradable y quieren compartirlo con sus pares y pueden conocer las concepciones que tienen otros chicos en diferentes partes del mundo que se desarrollan en diferentes culturas. Este medio se ha convertido en una parte de su desarrollo cultural y permite que por la globalización de las comunicaciones puedan entender lo importante del contexto en el que se desarrollan los adolescentes con los que se comunican, debiendo aprender a negociar los significados de las diferentes culturas. Este intercambio social y cultural puede ser aprovechado en el aula.

Twitter in education

viernes, 3 de febrero de 2012

Mi opinión sobre los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.

Esta entrada trata de responder las siguientes interrogantes sobre este tema:
¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro? 
¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías? 
¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular? 
¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares? 
¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías? 
¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas? 
¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos? 
¿Con qué unidades de análisis?
Con respecto a este tópico y  contestando estas preguntas, yo pienso que:
       Hoy en día prácticamente todos los alumnos disponen de teléfonos inteligentes y/o tabletas. Al momento no hay políticas claras sobre el uso de estos dispositivos en el aula y simplemente en muchos casos se prohíbe su uso para evitar distracciones durante la clase, pues algunos alumnos aprovechan cualquier descuido del profesor para mensajear y comunicarse con sus amigos.
      Estos dispositivos pueden ser aprovechados en el aula pues permiten un acceso rápido a internet para realizar búsquedas por ejemplo de datos estadísticos, significados y definiciones de palabras, traducciones cortas, gráficos, etc.
      Para poder aprovechar estos dispositivos en un sentido curricular se debería diseñar actividades específicas en cada materia para que  los alumnos estén utilizando sus medios tecnológicos en el desarrollo de la clase y no se distraigan con ellos.
      Las mejores pedagogías para la inserción de este tipo de medios son aquellas centradas en el alumno, las que fomentan el trabajo grupal orientado a un aprendizaje efectivo y crítico por parte del alumno.
      Estas pedagogías se pueden diseñar desde el paradigma sociocultural. A partir de pequeñas investigaciones o consultas realizadas con ayuda de estos medios tecnológicos por grupos pequeños de alumnos, se fomenta la discusión crítica de diferentes temas y los alumnos aprenden unos de otros.
      Los teléfonos celulares utilizados apropiadamente en el aula promueven las prácticas situadas, pues los alumnos discuten desde su situación social, religiosa, económica con sus pares y realizan sus propias conclusiones.
      Este tipo de fenómenos pueden ser estudiados desde la aplicación y la práctica pues las nuevas tecnologías y este tipo de dispositivos se han desarrollado muy rápido y cada día aparecen nuevas adiciones y nuevos apps que pueden aprovecharse en el aula.
      La unidades de análisis para su estudio son la palabra y la teoría de la actividad, pues estas dos aparecen en trabajos y actividades grupales, a través de la palabra logran comunicarse y la TA les permite relacionarse adecuadamente con sus compañeros aprendiendo de ellos y aportando al aprendizaje de sus pares.