sábado, 12 de octubre de 2013

Acerca de "How Bodies Matter: Five Themes for Interaction Design" de Klemmer, Hartmann y Takayama (2006)



Cómo importan los cuerpos: cinco temas sobre el diseño para la interacción




Este artículo escrito por Klemmer et al, trata sobre el rol central que nuestros cuerpos físicos juegan al dar forma a la experiencia humana en el mundo, al entender el mundo y a las interacciones en él. Los autores toman las teorías de corporización desde el punto de vista sicológico, sociológico y filosófico y las sintetizan en cinco temas relevantes para el diseño para la interacción que son: pensando a través de la acción, rendimiento, visibilidad, riesgo y práctica exhaustiva.
Pensando a través de la acción se refiere a que la interacción con el mundo es la clave para el desarrollo cognitivo en la niñez, existiendo un nexo común entre la percepción, la cognición y la acción.
El rendimiento es una habilidad del cuerpo que permite mejorar la velocidad de interacción y la confiabilidad.
La visibilidad indica cómo las actividades de la práctica se hacen visibles a los colegas y a los que observan a través del rendimiento de la actividad y se asegura que las prácticas que son físicamente diferentes apoyan la colaboración y la coordinación.
El riesgo es una característica de la acción física así como de la confianza y el compromiso, de la responsabilidad personal y de la atención.
La práctica exhaustiva nos dice que se debe diseñar interacciones que son del mundo real en vez de aquellas que simulan la realidad dejando de lado la práctica importante. Desde una perspectiva del diseño, las soluciones que incorporan los mundos físicos y digitales son las que pueden tener mayor éxito admitiendo las improvisaciones de la práctica que ofrece el mundo físico.
Los autores concluyen que estos cinco temas pueden ayudar a los diseñadores a encontrar nuevas soluciones que provean un rico conjunto de ejes para analizar los beneficios del sistema.
 

viernes, 11 de octubre de 2013

Acerca de "Six views of embodied cognition" de Margaret Wilson (2002)




              En este artículo, Margaret Wilson discute seis aseveraciones sobre la cognición corporizada.  Ella sostiene que las afirmaciones de que la cognición es situada, que la cognición es presionada por el tiempo, que descargamos trabajo cognitivo en el medio ambiente y que las cognición es para la acción son en parte verdad y su utilidad está relacionada con el rango de su aplicabilidad. La afirmación sobre que el medio ambiente es parte del sistema cognitivo es una afirmación profundamente problemática. Finalmente, la afirmación de que la cognición fuera de línea está basada en el cuerpo es a la que menos se le ha prestado atención, sin embargo es la más poderosa de todas.
                La cognición situada se refiere a la interacción existente con las cosas sobre las cuales versa la actividad cognitiva, es una cognición contextualizada según el input y output de la tarea. La cognición es presionada por el tiempo quiere decir que la cognición se lleva a cabo en tiempo real y que por eso debe acoplarse a la presión del tiempo. Descargamos trabajo cognitivo en el medio ambiente significa que dejamos información ahí afuera en el mundo a la que se puede acceder según la necesidad. La cognición es para la acción hace referencia a la precepción y a la memoria, es decir, según el input se activan ciertas actividades motoras principales.
                El medio ambiente es parte del sistema cognitivo es similar a afirmar que la cognición no es una actividad de la mente, de ahí que es una afirmación emblemática que no puede ser probada.
                La cognición fuera de línea está basada en el cuerpo indica que las simulaciones sensorimotoras de situaciones externas están implicadas en la cognición humana. Estas simulaciones sensorimotoras son las imágenes mentales, la memoria de trabajo, la memoria de episodios o anecdótica, la memoria implícita y el razonamiento y solución de problemas.